04. Ryokan Sanga – 旅館山河 (Kumamoto-ken). Nuestra primera posada tradicional.

RYOKAN ONSEN – KUMAMOTO-KEN

Ryokan Sanga – 旅館山河

Nuestra primera posada tradicional; no pudimos elegir mejor.

Prefectura

Prefectura de Kumamoto (熊本県, Kumamoto-ken)

Localidad

Kurokawa Onsen (黒川温泉)

Dirección

[Google Maps]

6961-1 Manganji, Minamioguni-machi, Aso-gun, Kumamoto-ken

熊本県阿蘇郡南小国町大字満願寺 6961-1

Web oficial

www.sanga-ryokan.com

Cómo llegar

Autobús o vehículo privado.

Habitaciones

15 habitaciones de estilo japonés.

Baños

Mixto, masculino, femenino y privado.

 

Introducción:

Ryokan Sanga se encuentra a las afueras de Kurokawa Onsen, aislado del resto del mundo, rodeado de un bosque exuberante y un arroyo de montaña, pura naturaleza japonesa.

Al entrar en el ryokan (旅館, posada tradicional) te inunda la sensación de estar en otro mundo. En un instante viajas al pasado y te encuentras en una posada tradicional, nostálgica, detenida en el tiempo; parece sacada de una ukiyo-e (浮世絵, grabado en madera) de otra época. Todas esas sensaciones van creciendo según te sumerges en los diferentes espacios de Ryokan Sanga, llegando a su inevitable culminación al disfrutar de sus preciosos onsen (温泉), tan bellamente integrados en el entorno.

Nosotros llegamos en pleno agosto, en el momento de máximo verdor de los bosques japoneses, un verde vivo e intenso que nos rodeaba por completo. Al llegar, la entrada nos transportó a un cuento del que no saldríamos durante nuestra estancia de dos noches; era idílico. En el vestíbulo nos descalzamos (como es habitual en los ryokan) y nos recibieron con un café que tomamos sentados frente al irori (囲炉裏, chimenea tradicional); allí nos explicaron las instalaciones y nos acompañaron a nuestra humilde y preciosa habitación tradicional, con suelos de tatami y puertas de papel shōji (障子). Inmediatamente, nos pusimos los yukata ( 浴衣, "kimono" de algodón) y salimos a nuestro primer baño. Genial, no había nadie, pudimos disfrutar juntos del agua caliente y de la paz.

Cómo llegar:

Llegar a Kurokawa Onsen es sencillo, aunque un poco lento. Existen diferentes líneas de autobús que conectan con las ciudades más importantes de Kyūshū. Nosotros decidimos ir desde la ciudad de Fukuoka, y tomamos un bus directo desde la terminal adyacente a la estación JR Hakata, empleando unas tres horas en llegar.

Una vez en Kurokawa Onsen, dimos un pequeño paseo hasta llegar al centro de información turística (Kurokawa Onsen Ryokan Association Information Center), desde el cual llamaron a Ryokan Sanga para que vinieran a recogernos.

Desde el centro de información hasta el ryokan se tardan solo unos 5 minutos en la pequeña furgoneta que utilizan para transportar a los huéspedes.

Realmente, como llegamos antes de la hora de entrada al ryokan, aprovechamos parte de la mañana para explorar el pequeño y encantador pueblo onsen.

El ryokan:

Ryokan Sanga está inmerso en la naturaleza, totalmente rodeado por el bosque y el río Tanoharu. Nos encontramos ante una serie de edificios de estilo tradicional, conectados entre sí por senderos campestres y corredores cubiertos. Todo el espacio del ryokan, tanto en el interior como en el exterior, está plagado de exquisitos detalles y rincones encantadores que merece la pena ir descubriendo por uno mismo.

Como no podía ser menos, Ryokan Sanga ofrece a sus huéspedes desayunos tradicionales y cenas kaiseki (懐石), las cuales van cambiando con las estaciones, empleando ingredientes locales y de temporada.

Debo admitir que con el tiempo hemos adquirido un poco el gusto por las cenas kaiseki, pero en la ocasión en que visitamos este ryokan, aún estábamos un poco verdes en este aspecto y algunos platos nos costaron un poco. Algo que nos pesa en el corazón, porque somos conscientes de la calidad de los productos y del trabajo que tienen todas las elaboraciones.

Las habitaciones:

Nuestra habitación era una de las “estándar”, una habitación japonesa de 8 tatami sin baño privado, la opción más económica de Ryokan Sanga.

Resulta importante explicar que la forma tradicional de medir las habitaciones japonesas es por el número de tatami, ya que estas esteras tienen un tamaño fijo de 180 por 90 centímetros y lo habitual es emplearlas como unidad de medida de las estancias.

Además, cuando en un ryokan mencionan que la habitación no tiene baño privado, hacen referencia a que no tiene bañera o duchas. Todas las habitaciones disponen de retrete y lavabo.

 

En Ryokan Sanga existen varias tipologías de habitaciones, ubicadas en diferentes edificios, pero todas ellas de estilo japonés y compartiendo la misma atmósfera de tradición y naturaleza. Las diferentes habitaciones son:

  • Estándar: habitaciones de 8 a 12.5 tatami (1 a 5 huéspedes), de estilo japonés, sin baño privado.
  • Nejiki (捩木): habitación de 8 tatami (1 a 2 huéspedes), de estilo japonés, con baño privado de piedra.
  • Tsuribana (吊花): habitación de 8 tatami (1 a 2 huéspedes), de estilo japonés, con baño privado de piedra.
  • Hisakaki (): habitación de 8 tatami (2 a 3 huéspedes), de estilo japonés, con baño privado de piedra.
  • Hoo-no-ki (朴の木): habitación de 8+8 tatami (2 a 7 huéspedes), de estilo japonés, con baño privado exterior. Dos habitaciones contiguas con un precioso baño exterior.
  • Ego-no-ki (えごの木): habitación de 8+6 tatami (2 a 6 huéspedes), de estilo japonés, con baño privado de piedra. Dos habitaciones contiguas con un gran baño de piedra interior y vistas al río Tonoharu.
  • Natsutsubaki (夏椿): habitación de 8+6 tatami (2 a 6 huéspedes), de estilo japonés, con baño privado de piedra. Dos habitaciones contiguas en un espacio independiente.
  • Nemu-no-ki (ねむの木): habitación de 10 tatami de estilo japonés, más habitación de 12 tatami de estilo occidental (2 a 6 huéspedes), con baño privado exterior (con grandes vistas) y baño privado de piedra interior. Esta es la única habitación que mezcla estilos, y es relativamente nueva; fue terminada en verano de 2012.

 

Por supuesto, en todas las habitaciones encontraremos yukata (“kimono” de verano), obi (cinturón) y tabi (足袋calcetines). Y sin olvidar las amenities habituales: televisión, teléfono, servicio de té, minibar, secador de cabello, aire acondicionado, etc.

Los baños:

El motivo de nuestra visita a Kurokawa Onsen fue poder disfrutar de sus onsen (obviamente), pero, sobre todo, poder hacerlo juntos, ya que buscábamos baños mixtos, algo muy poco común en la actualidad. Básicamente, los onsen mixtos (混浴温泉, konyoku onsen) son una herencia cultural que se está perdiendo, y solo se pueden encontrar en un puñado de pueblos a lo largo de Japón. Por ese motivo llegamos a Ryokan Sanga.

Una vez acomodados en el ryokan, nosotros comenzamos por Moyai-no-yu, el baño exterior masculino, un rotenburo (露天風呂) espléndido, de aguas azuladas y rodeado de naturaleza, rocas, plantas y el canto de las aves. Aunque lo anuncian como masculino, cuando nosotros estuvimos allí, se empleaba como onsen mixto. Durante nuestra estancia, casi siempre estaba vacío; solo encontramos algo de afluencia durante las horas en las que se permiten visitantes externos.
Después del rotenburo pasamos a un baño privado (貸切温泉, 
kashikiri onsen). Reservamos el que nos recomendó una anciana empleada de Ryokan Sanga; realmente nos insistió bastante, y por ello le estamos profundamente agradecidos. Rokushaku-oke, espectacular, una gran bañera redonda de madera, situada al lado de unas cascadas, cuyo sonido te envuelve y relaja durante el baño. De nuevo nos sonrió la fortuna, y comenzó a llover intensamente al poco de entrar en el agua caliente. Entre el calor, el paisaje de un verde intenso y el sonido de la cascada junto con la lluvia, la experiencia en ese baño privado fue algo maravilloso e inolvidable.

Ya después de varias horas a remojo, se acercaba el momento de la cena kaiseki, de modo que fuimos a nuestra habitación para terminar de secarnos y arreglarnos un poco.

 

Todos los onsen de Ryokan Sanga son:

  • Moyai-no-yu (もやいの湯): baño exterior masculino. 
    Este baño al aire libre mixto cuenta con aguas azuladas y está rodeado de naturaleza.
  • Shiki-no-yu (四季の湯): baño exterior femenino. 
    Este baño al aire libre, exclusivo para mujeres, está situado al lado del arroyo que atraviesa el ryokan, por lo que podrás relajarte escuchando el murmullo del arroyo.
  • Yakushi-no-yu (薬師の湯): baños interiores, diferenciados entre masculino y femenino, exclusivos para huéspedes. 
    Este gran baño público está dividido en zonas para hombres y mujeres. Utiliza una mezcla de las dos fuentes termales de Ryokan Sanga, por lo que la calidad del agua es diferente a la de los baños exteriores. El baño de mujeres es de ciprés y el de hombres, de roca.
  • Rokushaku-oke (六尺桶風呂): baño privado exterior, exclusivo para huéspedes, precisa reserva. 
    El baño de barril de seis pies es un baño privado semiabierto, desde el que se disfruta de un exuberante paisaje verde y el sonido de las cascadas.
  • Hinoki (桧風呂): baño privado interior, exclusivo para huéspedes, precisa reserva. 
    Se trata de un baño privado de ciprés que conserva una atmósfera rural.
  • Kiriishi (切石風呂): baño privado interior, exclusivo para huéspedes, precisa reserva. 
    Se trata de un privado realizado en piedra tallada.

 

Ryokan Sanga dispone de dos manantiales naturales de uso exclusivo.
El manantial natural excavado 1, de agua sulfurosa, del que dicen, es positivo para la hipertensión arterial, la arteriosclerosis, la dermatitis crónica, las enfermedades ginecológicas crónicas, los cortes y la diabetes.
Por otra parte, el manantial 2, que se bombea desde la fuente, produce un agua rica en sulfato de bicarbonato de cloruro de sodio, y se dice que es eficaz para la arteriosclerosis, enfermedades crónicas de la piel, cortes y quemaduras.
El baño mixto al aire libre, el baño de mujeres al aire libre, el baño privado al aire libre y el baño privado de ciprés utilizan el agua del manantial 2.
Los demás baños son una mezcla del agua de los manantiales 1 y 2.

 

En el ryokan existen onsen con diferentes niveles de acceso. Encontramos los dos baños públicos exteriores a los que pueden acceder tanto los huéspedes de Ryokan Sanga como las personas que visitan el ryokan por unas horas. También podemos encontrar los dos baños públicos interiores, exclusivos para las personas que se alojan en la posada. Y, por último, existen tres baños privados a disposición de los huéspedes, bajo reserva. Es importante no confundir estos tres baños privados con los baños privados que se encuentran en algunas de las habitaciones de la posada, los cuales son de uso exclusivo de los inquilinos de dichas habitaciones.

Al llegar al ryokan, tras registrarnos, nos ofrecerán reservar alguno de los tres baños privados. Es gratuito, las reservas son para un periodo de una hora y, por lo que entendimos, no había límite en el número de reservas que pudiéramos realizar. Por supuesto, si se desea, se pueden hacer reservas en cualquier otro momento.

Tarifas:

Las tarifas expuestas son orientativas, pero para una reserva de dos personas pueden oscilar entre los 20.000¥ y los 35.000¥ por persona y noche. Los niños tienen tarifas especiales.
La cena y el desayuno están incluidos en el precio.
La hora de entrada es después de las 15:00 h y la hora de salida es antes de las 10:00 h.

 

Existe la posibilidad de visitar los onsen de Ryokan Sanga; la entrada costaría 600¥ para los adultos y 400¥ para los niños. Solo se podría acceder a los baños exteriores Moyai-no-yu (masculino) y Shiki-no-yu (femenino) entre las 8:30 h y las 21:00 h.

También existe un pase de baño para Kurokawa Onsen que se puede adquirir en el centro de información turística.

Comentario final:

Si se le puede poner una pega a Ryokan Sanga, es que está un poco alejado de Kurokawa Onsen, lo que te priva de la posibilidad de dar un paseo nocturno por el pueblo, el cual, entre otras cosas, es famoso por su iluminación nocturna.

Pese a eso, Ryokan Sanga es un bellísimo recuerdo que atesoraremos de por vida, no solo por ser nuestra primera posada tradicional en Japón, sino porque fuimos muy afortunados al elegirlo. Volvería sin dudarlo. Simplemente, es un ejemplo perfecto de lo que esperamos de un ryokan, una mezcla armoniosa tanto de comodidad y tradición como de paz y amor en todo lo que hacen.

じゃあまたね。

 

Ryokan visitado en agosto de 2023.

Texto terminado el 26 de marzo de 2025.

 

Galería de imágenes

  • Entrada de Ryokan Sanga.


  • Entrada de Ryokan Sanga con lluvia de verano.


  • Entrada de Ryokan Sanga, foto de www.sanga-ryokan.com.


  • Moyai-no-yu (もやいの湯), baño exterior masculino (mixto).


  • Shiki-no-yu (四季の湯), baño exterior femenino. 


  • Senderos de Ryokan Sanga.


  • Cabaña del irori.


  • Rokushaku-oke (六尺桶風呂), baño privado exterior.


  • Hinoki (桧風呂), baño privado interior de ciprés.


  • Kiriishi (切石風呂), baño privado interior de piedra.


  • Cartel de Ryokan Sanga (旅館山河).

Comentarios