06. Mikoku-yu – 御谷湯 (Tōkyō). Mucho diseño y un ascensor en Sumida.

SENTŌ – TŌKYŌ (SUMIDA-KU)

Mikoku-yu – 御谷湯

Mucho diseño y un ascensor para tomar un baño en Sumida.

Prefectura

Metrópolis de Tōkyō (東京都, Tōkyō-to)

Localidad

Barrio especial de Sumida (墨田区, Sumida-ku)

Dirección

[Google Maps]

130-0011
3-30-8 Ishihara, Sumida-ku, Tōkyō-to

130-0011
東京都墨田区石原3-30-8

Web oficial

www.mikokuyu.com

Cómo llegar

Desde la estación JR Ryōgoku o la estación JR Kinshichō.

Horario

L-S 15:30 h-2:00 h, última entrada 1:30 h.
D 15:00 h-24:00 h, última entrada 23:30 h.

Cerrado

Lunes, aunque puede variar.


Introducción:

Mikoku-yu es otro sentō (銭湯) al que volvería sin dudarlo; se trata de unos baños públicos, donde el diseño ha sido muy cuidado, con un gran ambiente de barrio y que resulta muy disfrutón.

Originalmente, Mikoku-yu fue fundado en 1947, pero tras una total reconversión, se reinauguró en 2015 con una filosofía muy concreta: ser un lugar de relajación para la comunidad local, accesible a personas mayores y con mayor conciencia ambiental, y de paso, amigable con los tatuajes.

El sentō en sí mismo está ubicado en las diferentes plantas de un pequeño y sobrio edificio, siendo la planta baja la entrada y recepción y estando los baños femeninos y masculinos ubicados en diferentes plantas, por lo que sí, debemos tomar un ascensor para darnos un buen baño.

El interior de Mikoku-yu se encuentra en un estado impecable, destacando la madera y los tonos neutros, creando un ambiente contemporáneo pero clásico, obra del arquitecto Imai Kentaro. Además, nos encontramos ante un sentō muy completo, con multitud de opciones y con alguna que otra pequeña sorpresa.

Cómo llegar:

Nosotros llegamos a Mikoku-yu dando un largo y caluroso paseo desde la Arena Nacional de Sumo Ryōgoku Kokugican, donde visitamos su pequeño museo y conseguimos un precioso amuleto tradicional omamori (お守り). Tras eso, continuamos caminando en dirección este para visitar The Sumida Hokusai Museum, donde pudimos admirar, entre otros preciosos grabados, el ukiyo-e (浮世絵) de La Gran Ola de Kanagawa. Ya agotados, decidimos darlo todo y continuamos caminando en dirección noreste en busca de nuestro merecido descanso, Mikoku-yu y sus reparadoras aguas.

Si te mueves en tren o metro, solo puedes llegar a este sentō dando un paseo, y como queda bastante claro, para nosotros un paseo por Tōkyō es un gran placer. Volviendo al tema, para llegar, las mejores opciones son:
La estación JR Ryōg
oku (Chūō-Sōbu Line), caminando 23 minutos en dirección noreste.
La estación de metro Ryōgoku (Ōedo Line), caminando 15 minutos en dirección noreste.
La estación JR Kinshichō (Chūō-Sōbu Line),
caminando 19 minutos en dirección noroeste.

No es el sentō más accesible para los foráneos, pero puede que por ese motivo conserve su autenticidad y su identidad local; desde luego, para nosotros mereció la pena la caminata en pleno agosto.

La entrada:

Localizar Mikoku-yu es bastante sencillo. El recubrimiento de madera del exterior destaca bastante en el barrio; además, hay un cártel identificativo con el nombre y un . Aunque cuando estuvimos, durante el verano de 2024, las cortinas noren (暖簾) que señalan que se trata de un sentō estaban tan desgastadas que casi no se notaba su azul original, eso nos confundió un poco (estoy seguro de que ya la habrán repuesto).

La entrada es sobria y elegante; al acceder, te inunda la madera y el buen diseño de las instalaciones te facilita los pasos a seguir. Como siempre, lo primero es descalzarnos.

Recepción:

Una vez que hemos entrado, todos los pasos a seguir son muy sencillos, ya que la recepción es alargada y diáfana, por lo que todo queda a la vista.

Lo primero que encontraremos, a nuestra izquierda, será la máquina expendedora de tickets del sentō (donde pagaremos) y a su lado, el mostrador donde nos atenderán amablemente.
Un poco más adelante, a la derecha, encontraremos los ascensores por los que se accede a las zonas de baño. Cada ascensor está señalado con una cortina noren que indica a quién está destinado: cortina roja para mujeres () y cortina azul para hombres ().
Si continuamos avanzando por la recepción, de nuevo a la izquierda, encontraremos una espaciosa zona de descanso, con asientos de tatami y varias máquinas expendedoras de bebidas y helados, simplemente un espacio perfecto para relajarse después del baño.
Un poco más adelante, a nuestra derecha, encontraremos los inodoros.
Y al final del todo, de frente, se encuentra una sala de baño privada para personas con movilidad reducida o que necesitan ser atendidas, que se utiliza bajo reserva.

Vestuario:

Creo recordar que los ascensores te dejaban directamente en la zona de vestuarios, aunque no lo recuerdo muy bien.
Aquí encontramos los acostumbrados lavabos, secadores de pelo y algunos elementos de higiene. Pero, además, en este sentō encontramos un producto poco habitual: una mousse (o espuma) facial limpiadora de la marca Dove (Made in Japan) sin la que ya no podemos vivir. Después de descubrirla, no paramos de buscarla hasta lograr comprarla. Y es que los productos de higiene japoneses son de muy alto nivel y nos encantan.

Las llaves para las taquillas de los hombres las recibes en el mostrador de recepción, al entregar la “llave” de madera de las taquillas de los zapatos. No creo que sea un sistema muy extendido, pero aquí funciona así.

Zona de baño:

En Mikoku-yu un factor importante es que cada semana (concretamente los martes) los pisos de los baños de hombres y mujeres se intercambian; eso es algo que nos gusta mucho, porque te da la oportunidad de disfrutar de diferentes espacios. Además, en este sentō el diseño, la decoración, los murales (preciosos) e instalaciones de cada planta son diferentes; han tenido en cuenta todos los detalles.

Cada zona de baño dispone de una planta completa con techos altos que resultan bastante espaciosos. El diseño contemporáneo, pero con una clara inspiración clásica, crea un entorno majestuoso pero sobrio, extraordinariamente agradable y relajante, todo en una combinación de madera, loza blanca y negra y paredes en tonos neutros.

Los baños se dividen en tres temperaturas diferentes: temperatura alta (alrededor de 43-46 grados), temperatura media (alrededor de 39,5-42 grados) y temperatura baja (alrededor de 25 grados). Además, todos los días alguno de los baños se encuentra aromatizado con hierbas frescas, aloe, arroz salvaje, agua “sedosa” u otras fragancias naturales. También encontraremos baños “exteriores” o semiabiertos. Y como extra, existen otros baños diferentes en función de en qué planta te encuentres.

Y una pequeña sorpresa: desde los baños semiabiertos se puede ver el Tokyo Skytree. Por la noche debe ser una vista impresionante, ya que la torre se encuentra aproximadamente a un kilómetro de Mikoku-yu, y poder disfrutar del espectáculo de luz y color mientras te relajas en un baño casi exterior es una experiencia que nos tenemos apuntada para el futuro.

Tarifas:

Siguiendo con lo habitual en Tōkyō, el precio de este sentō es de 550¥ para los adultos; no tengo los datos, pero imagino que habrá descuentos para niños y alquiler de toallas.

Los jabones y champús están disponibles de forma gratuita en la zona de aseo de los baños.

Comentario final:

Mikoku-yu es uno de los sentō más estéticos, completos y agradables en los que hemos estado; queda claro que pensaron muy bien cómo abordar su renovación y decidieron darle un gran peso al diseño, evitando extravagancias y sin perder nada de funcionalidad. Aun así, Mikoku-yu no basa su éxito en la estética, sino que se sustenta en su comunidad, en el cuidado de las personas que la conforman. Mikoku-yu no es otra cosa que un precioso negocio de barrio; es lo que es y lo que pretende ser.

 

Para los forasteros, es cierto que está un poco alejado de estaciones y grandes puntos de interés de Tōkyō, pero es solo un poco. Si el visitante se lo plantea, tiene muchas cosas que hacer mientras pasea en dirección a un maravilloso sentō, como por ejemplo comer muy bien y por muy poco dinero en Kameido Gyōzas (sus tres únicos locales están por la zona).

No sé si nosotros volveremos pronto a Mikoku-yu; desde luego, me gustaría darme un baño nocturno; ya veremos.

じゃあまたね。

 

Sentō visitado en agosto de 2024.

Texto terminado el 2 de julio de 2025.

 

Galería de imágenes

  • Entrada de Mikoku-yu. 

  • Cartel de Mikoku-yu.

  • Entrada de Mikoku-yu y yo.

Comentarios